VeCKA

Cada vez es más necesario hablar sobre la poca diversidad de talles de las prendas que se comercializan en nuestro país. Si bien la Ley de Talles (N° 27521) fue aprobada en 2019 y reglamentada en 2021, aún no entró en vigencia.

La ley establece (les cuento de manera muy muy resumida, si les interesa el tema les dejé más arriba el link a la ley completa) que la indumentaria para mayores de 12 años deberá ser fabricada y comercializada de acuerdo a una tabla de talles estándar inclusiva y diversa, que tenga relación con las medidas corporales de la población argentina. ¿Y de dónde sacan estas medidas? Bueno, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó un estudio antropométrico en varias ciudades de todo el país, en el que se escaneó el cuerpo de miles de personas voluntarias.

Todavía no conocemos los resultados del relevamiento, pero hace un tiempo largo que empecé a pensar en que tenía que ampliar y compartirles la tabla de talles que uso en VeCKA para construir los moldes. Como modelista, necesito sí o sí una tabla de talles. Los trabajos a medida se realizan tomando las medidas de una persona en particular, pero cuando una se dedica a crear moldes para una comunidad tan grande como la nuestra, hay que usar una tabla.

Esto trae algunos problemas, porque, como ya sabemos, todos los cuerpos son distintos y reales y son muy pocos los que entran perfectamente en las tablas estándar. Es muy común ser un talle de camisa pero uno, dos, incluso tres talles más (o menos) de pantalón, por ejemplo. Y eso, querida comunidad, ¡está bien!

La tabla que les voy a compartir hoy es solo a modo de referencia. Es una herramienta para que puedan tener una idea de qué talle elegir al momento de comprar un molde en la Tienda. Cada molde, además, incluye las medidas de la prenda en sí, para que se puedan guiar con eso también.

La primera Tabla corresponde a talles más pequeños y la segunda a talles más grandes. La progresión entre talles es diferente en cada tabla. Por eso hay dos talles 48: no son iguales. El de la primera tabla es un poco más chico que el de la segunda. Habiendo aclarado eso, vamos a ver de qué manera medirnos correctamente a nosotras o a alguien más con un centímetro.

Espero que toda esta información les haya sido de utilidad! Si tienen dudas respecto a cómo tomar sus medidas, a qué talle elegir de algún VeCKA Molde, etc., nos pueden escribir a [email protected]. Hacer nuestra propia ropa nos da la libertad para escapar de las vidrieras y de las pocas opciones que ofrecen. En VeCKA vamos a seguir trabajando para sumar más diversidad de talles y de prendas, para que todas sintamos la alegría de vestirnos como nos gusta.

Vero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

USD Dólar de los Estados Unidos (US)